¿QUE ES LA OFIMATICA?
23 de diciembre de 2021INTERNET PARA PROFESIONALES, LO QUE DEBO CONOCER
3 de enero de 2022El analfabetismo digital se refiere al nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías, que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas.
El Analfabetismo Digital se mide por 3 factores en conjunto: falta de acceso a internet, uso del computador y carecer de un teléfono activo. A esto se suma la ubicación geográfica que determina la infraestructura de acceso a la tecnología y también la capacidad económica.
Otra de las razones para la existencia del analfabetismo digital está dada por la edad. “Los niños nacen con la tecnología, nadie les enseña a manejar los dispositivos. Pero con un adulto mayor es diferente, se le hace difícil usarla y muchos, incluso, se resisten a aprender porque no creen útiles esos conocimientos”.
Es un hecho que las generaciones más jóvenes nacieron inmersas en un mundo donde el uso de TIC (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN), es imprescindible para numerosos procesos e intercambios de la vida diaria, pero resulta aventurado suponer que todos y todos los niños, adolescentes y adultos poseen el mismo nivel de acceso a los dispositivos, a internet y más aún, que tienen las capacidades necesarias para aprovechar al máximo dichas herramientas.
Sí, la llegada de la pandemia aceleró “la digitalización” dealgunos ámbitos y actividades en los que ya era posible observar dicha tendencia. La educación en línea no es un tema novedoso y por el contrario, se ha afianzado su “futuro” crecimiento. Por otro lado, la llamada “brecha digital” supone haberse reducido con el aumento de los niveles de acceso de las familias a los dispositivos y tecnologías de comunicación e información como celulares, tabletas electrónicas, computadoras y la misma televisión, así como al servicio de internet).
De igual forma, es necesario replantear los planes de estudios enfocados en las habilidades más valoradas en el campo laboral, como lo son el pensamiento analítico, innovador, aprendizaje activo, resolución de problemas y creatividad.
“Es necesario garantizar los aprendizajes esperados al término del ciclo escolar y la generación de datos que puedan ser medibles y trazables. Del lado de las autoridades educativas tienen una gran oportunidad de replantearse la manera en que conciben los planes de estudio y que estos respondan a las exigencias actuales del mercado laboral“