Manejo de ansiedad, estrés y depresión
27 de octubre de 2021Formación e-learning
27 de octubre de 2021La Co-Enseñanza que también recibe otras muchas denominaciones como Enseñanza Colaborativa, Catedra Compartida, Enseñanza en Equipo, Co-Docencia, Pareja educativa o Pareja Pedagógica, se trata de una nueva modalidad de docencia en la que al menos dos profesionales se involucran en la planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza de un mismo grupo de estudiantes.
La inclusión educativa se nos presenta como un reto de primer orden. El aumento de diversidad en las aulas nos exige como docentes una gestión de la misma basada en la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión social. Siguiendo este objetivo, la escuela debe disponer de las estructuras organizativas y metodológicas para poder reducir las barreras de participación y aprendizaje de toda la comunidad educativa. La Co-Docencia sigue esta lógica y dota de apoyos a todo el grupo clase, diversificando las propuestas de enseñanza-aprendizaje. El repaso teórico de esta estrategia nos permitirá asentar las bases sobre las que construir un proyecto concreto que puede inspirar y animar a otros docentes a avanzar en este camino.
Así, la Co-Docencia es una propuesta de trabajo que invita al profesorado a reorganizar y compartir variados ámbitos de su práctica; como responsabilidades, estilos de aprendizaje y enseñanza, planificación, forma de evaluación y rutina de clase.
La Co-Enseñanza es una estrategia educativa recientemente adoptada en Chile para los programas de integración escolar, que implica considerables transformaciones en el docente. Orientando la co-Enseñanza hacia la mejoría de los aprendizajes y la inclusión, junto con algunas herramientas prácticas para facilitar su implementación.
Los docentes tienen la responsabilidad profesional de estar actualizando sus conocimientos constantemente y sus prácticas pedagógicas, con la finalidad de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de todos los alumnos.
Esta estrategia de docencia también es ampliamente reconocida por su gran valor inclusivo. En los últimos años incluso se ha consolidado una imagen de esta disciplina que se enfoca únicamente al apoyo del alumnado con discapacidad. En este sentido trata de integrar dentro del aula a alumnos con necesidades educativas especiales y a sus respectivos docentes especializados. Sin embargo, son diversas las autoridades en la materia que tratan de destacar que esta práctica surge inicialmente en el ámbito de la enseñanza ordinaria y que su aplicación no se debe restringir únicamente aquellos alumnos que tenga alguna necesidad educativa especial. Por lo contrario, esta práctica, en cualquiera de sus modalidades, surge con el fin de atender las necesidades de todo el alumnado.