Importancia de la didáctica en los procesos de aprendizaje
5 de mayo de 2021El aprendizaje en la evolución humana
8 de mayo de 2021Es la hora de dejar de preguntarse si tenemos el cerebro suficiente para ser personas de éxito en nuestra vida profesional, para empezar a preguntarnos si lo que tenemos es la personalidad para elloy ante todo, en cualquier momento, si tienes interés, puedes adquirir esas habilidades.
Las actitudes y emociones que son parte de tu branding personal pueden representar un elemento fundamental para triunfar en la vida y alcanzar el éxito.
En muchas ocasiones hemos escuchado que para alcanzar el éxito hay que hacer muchos sacrificios, sin embargo, el éxito más allá de ser un estatus económico o social es un asunto personal. Ser exitoso depende en gran medida de las aspiraciones personales, de lo que soñamos y queremos, de lo que hacemos y de cómo lo hacemos.
Alcanzar el éxito no significa necesariamente que debas ser el PRESIDENTE de una gran empresa, se trata en realidad de hacer lo que está dentro de tus posibilidades y que te esfuerces y luches por realizar aquello que te haga feliz.
Por lo general nuestras conductas y emociones determinan hacia dónde vamos, es decir, la manera en la que reaccionamos ante diversas situaciones define quiénes somos y esto por lo tanto marca tu branding personal, que es esa pequeña huella que te distingue de los demás.
Hay algunas actitudes que puedes cambiar en tu camino hacia el éxito. Muchas veces estas reacciones o comportamientos son parte de nuestro día a día sin que nos demos cuenta, por lo tanto, es importante detenerte y reflexionar sobre ellas para que puedas cambiar las que consideres que no te permiten avanzar para lograr posicionarte en donde lo deseas. Entre ellas tenemos:
Egoísmo, Flojera, Indiferencia, Individualismo, Ingenuidad y Pasividad.
A la hora de realizar una tarea con éxito, alcanzar un objetivo, cumplir un proyecto con éxito o incluso tener una vida de éxito, deberíamos tener en consideración los siguientes puntos:
- DEFINE LO QUE QUIERES: Este punto nos puede servir para definir lo que queremos hacer en la vida. Pero también nos puede servir a la hora de realizar y crear un proyecto. Saber desde el primer momento, a dónde queremos llegar. Qué es lo que queremos alcanzar.
- ELABORA UN PLAN DE ACCION: Para poder alcanzar aquello que nos hemos planteado o propuesto, tenemos que crear una planificación. Sin ella, es fácil que perdamos el hilo de lo que queremos, y sobre todo que nos desenfoquemos de nuestro objetivo.
- HAY QUE PASAR A LA ACCION: Si ya tenemos decidido qué es lo que queremos, hacía dónde nos queremos dirigir y cuál es nuestro proyecto entre mano. Si también hemos desarrollado un Plan de Acción, planificando cada paso a seguir, analizando cada punto importante a realizar etc., El secreto está en pasar a la Acción. Podemos haber tomado muchas decisiones, hecho mil planificaciones, pero si no pasamos a la acción, es cómo si no hubieras decidido nada, ni planificado nada.
- ENFOCARSE: Es importante elegir una máxima prioridad en tu vida. De ahí que sea muy importante, trabajar muy bien en qué es lo que quieres. Una vez que tenemos elegida la prioridad, hay que organizar todas nuestras actividades entorno a esa prioridad. Hay que centrarse al 100%.
- EL COMPROMISO CON TUS METAS: No podemos llegar a dónde queremos, ni lograr realizar un plan de Acción hasta el final, ni pasar a la Acción que nos haga avanzar, ni poner foco en nuestra prioridad, si no nos comprometemos con todo lo que nos hemos puesto como meta.
- AUTODICIPLINA: Una estupenda manera de generar autodisciplina, es desarrollar unos sistemas y rutinas, especialmente en áreas importantes para tu éxito y crecimiento a largo plazo.
- VOLUNTAD: La fuerza de voluntad te permite hacer lo que dijiste que harías. La voluntad te permite tomar la decisión de seguir por el camino que has trazado. Es la que te ayuda a mantener la disciplina. Sin voluntad es muy complicado poder realizar cualquier punto de los descritos anteriormente. La voluntad es la jefa de tu mente y de tus pensamientos. Y cuando dominas tu mente y tus pensamientos, dominas tu vida.
La urgencia de agilizar la transformación digital de la de la educación requiere de un cambio de paradigmas en como entendemos la educación y el aprendizaje. La educación online se presenta como una respuesta necesaria para lograr en ella con éxito.