Conoce el secreto del éxito, expresarse con coherencia
17 de febrero de 2021Encuentra la fuerza en ti para potenciar tus Talentos
17 de febrero de 2021La seguridad o la confianza en ti mismo significa la creencia, la fe, la seguridad de que puedes lograr algo. Implica sentirte seguro de ti mismo y de tu talento de una manera realista. Esta seguridad no significa sentirse superior a los demás ni mucho menos. Se trata de saber, internamente y sin falsa modestia que eres una persona capaz.
La falta de confianza en uno mismo es una falta de fe en que vas a lograr algo. Te paraliza. Provoca que ni siquiera hagas el intento de luchar por aquello que deseas y termina encerrándote en tu zona de confort.
Si esperáramos a sentirnos preparados antes de comenzar a estudiar en la universidad la carrera que deseamos, empezar nuestro propio negocio o dar la primera charla en público con confianza, no lo haríamos nunca. La mayoría del tiempo comenzamos sin confianza, esta viene después. Tu seguridad aumenta cuando, de una vez por todas, actúas. Y actuar es lo que te permite tener más confianza en ti mismo. El origen de la confianza consiste en empezar a actuar, por pequeño que sea el primer paso.
No siempre vamos a tener confianza, no es algo constante. Ni las súper estrellas del deporte, ni los más experimentados conferencistas, hombres de negocio o profesores con gran capacitación, van a tener confianza todos los días.
Una forma de aumentar la confianza en sí mismo es por medio de los estudios, mejorar tu educación, trabajar en ti mismo. La formación académica, asistir a la escuela, a la universidad, proseguir una carrera técnica, según sean tus aspiraciones, te dan confianza y autoafirmación personal.
Cuando se trata por ejemplo del deporte, la confianza aumenta entrenándote con más determinación y fuerza, entrenando con los mejores y dejándote enseñar. Tener un entrenador que fomente tu autoestima será determinante en el aumento de la confianza en ti mismo.
No podemos descartar también el desarrollo personal como herramienta para aumentar la confianza en nuestras capacidades. Sea a través de cursos presenciales o en línea, este tipo de capacitación imprimirá la confianza que deseas para lograr tus metas académicas, económicas, deportivas y hasta en las cosas de la vida cotidiana.