Profesiones y oficios de los nuevos tiempos
2 de junio de 2021Conozcamos el término de ofimática
18 de junio de 2021La felicidad es más que un sentimiento hermoso o un dibujo de una cara sonriente. Es el sentimiento que indica que realmente estás disfrutando de la vida y que deseas aprovechar esta vida al máximo. La felicidad es el «condimento secreto» que nos puede ayudar a desarrollarnos plenamente.
Sabes que puedes aprender a ser más feliz controlando tu actitud, tranquilizando tu mente, teniendo más confianza en ti mismo, usando tus fortalezas, fortaleciendo tu autoestima, haciendo cosas de las que disfrutas y estableciendo buenas relaciones. Desarrollar ciertas aptitudes emocionales puede ayudarnos a formar y mantener relaciones.
Y de esta manera somos más fuertes, capaces y exitosos.
La felicidad es un estado emocional donde la persona se siente plenamente satisfecha en cuanto al goce de sus deseos y el disfrute de las cosas que hace. Ya lo dijo Sócrates, «el secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos»
Todos queremos ser felices. Pero muchas veces pensamos que la felicidad es algo que simplemente ocurre o no; de la cual no tenemos control. Es fácil conectar la idea de felicidad con la situación en la que nos encontramos. Es posible que nos digamos a nosotros mismos, «Si las cosas fueran diferentes, sería feliz».
Pero esa no es la manera en la que la felicidad ocurre. Los estudios de investigación indican que solamente una pequeña parte de la felicidad (aproximadamente un 10%) depende de la situación en la que se encuentra una persona. Entonces, ¿de dónde proviene la mayor parte de nuestra felicidad?
En parte, la felicidad depende de la personalidad. Algunas personas son felices por naturaleza.
La decisión de ser feliz o no depende de nosotros los investigadores han demostrado que más de la mitad de la felicidad depende de cosas que están bajo nuestro control. Esto es una noticia fabulosa ya que significa que todos podemos ser felices.
Una parte importante de qué tan felices somos depende de nuestra actitud, de los hábitos que tengamos y de la manera en la que vivimos cada día. Al saber cuáles son los ingredientes fundamentales de la felicidad, podremos usarlos para ser felices.
Los investigadores llegaron a la siguiente conclusión al estudiar a la gente que es feliz:
- Las personas que son felices son más exitosas.
- Las personas que son felices son más capaces de lograr sus metas.
- Las personas que son felices tienen mejor salud.
- Las personas que son felices viven más años.
- Las personas que son felices se relacionan mejor con otras personas.
- Las personas que son felices aprenden mejor.
Los ingredientes de una vida feliz: La felicidad es tan importante en nuestras vidas que existe un campo de investigación llamado psicología positiva. Los expertos en este campo indican que hay ciertas cosas que hacen a las personas felices:
Emociones positivas: Alegría, Gratitud, Amor, Asombro, Placer, Jocosidad, Humor, Inspiración, Compasión, Esperanza, Creatividad, Interés, Entusiasmo, Gozo, Calma.
Además de hacernos sentir bien, las emociones positivas son buenas para nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Reducen la cantidad de hormonas que producen estrés, ayudan a mejorar la ansiedad y la depresión y refuerzan el sistema inmunológico.
Sentir todos los días emociones positivas tiene un efecto importante en nuestra felicidad y bienestar. Por eso es tan importante que hagamos cosas que nos brinden estas emociones positivas.
La felicidad aumenta cuando descubrimos una fortaleza y la practicamos. Cuanto más practicamos una fortaleza, más la mejoramos.
Las personas que forman parte de nuestra vida son importantes. Tener buenas relaciones con estas personas es una de las mejores maneras de disfrutar nuestra felicidad, nuestra salud y nuestro bienestar.
El logro de metas pequeñas y definidas te lleva a lograr la felicidad.