INTERNET PARA PROFESIONALES, LO QUE DEBO CONOCER
3 de enero de 2022LIDERAZGO PARA ALCANZAR EL ÉXITO
17 de enero de 2022La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.
Desde hace muchos años, la inteligencia dejaba de ser considerada un campo único ligado al conocimiento para albergar diferentes espacios de la vida de una persona, su desarrollo y su capacidad de desenvolvimiento frente a estímulos y problemas de la realidad.
Definimos la Inteligencia Emocional como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones. Este tipo de inteligencia no consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a diferentes estímulos del entorno, sino se relaciona más con la reacción que una persona tiene frente a ellas, que muchas veces son más impactantes que las emociones en sí que desencadenan esta acción.
Las personas con alto grado de Inteligencia Emocional, prestan más atención a sus emociones, las personas que desarrollan este tipo de inteligencia analizan sus emociones y las escuchan, no solo se limitan a sentirlas.
Estas personas son auténticas y sinceras, ya que expresan sus sentimientos de forma clara. Analizan sus proyectos y sueños, no viven en sueño constante sino que saben razonar sobre lo que sienten y si alguna meta puede ser alcanzada o no.
Tienen un balance constante en sus acciones, saben que todo tiene un lado bueno y uno malo. No toman nada personal, son autocríticos con sus acciones, etc.
La Inteligencia Emocional no es una sola, abarca diferentes tipos y características que definen el coeficiente intelectual de un aspecto de la persona. Estas se dividen en 5 categorías básicas:
- Empatía.
- Habilidades Sociales.
- Autoconocimiento.
- Motivación.
- Autorregulación.
La Inteligencia Emocional puede significar la diferencia entre comportarse de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación social determinada.
Es decir, puede marcar la diferencia entre un buen o un mal funcionamiento social. Aunque la mayoría de la gente habrá oído hablar de la Inteligencia Emocional, pocos saben cómo detectarla, ni en sí mismos ni en los demás.
En cualquier caso, si mejora su Inteligencia Emocional notará que habrá sido muy útil hacerlo en diferentes tipos de circunstancias, ya sea en el trabajo, en casa, en la escuela o incluso cuando esté socializando con sus amigos.