¿Las estrategias representan un enfoque de oportunidades?
1 de marzo de 2021La incrementación en el mercado de nuevos softwares para optimizar las oportunidades en tecnologías
1 de marzo de 2021La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, orientadas a las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, es decir que todas las acciones del ser humano están motivadas por alguna causa, ya que actúan en base a unos estímulos en función del entorno.
En la educación los docentes, como parte primordial del proceso de enseñanza, necesitan conocer el nivel de motivación de sus estudiantes, no importa la disciplina que imparten. Así podrán intervenir de manera efectiva en la formación intelectual y afectiva de los educandos y en la creación de valores profesionales, morales indispensables para el desarrollo de su profesión y para convertirse en ciudadanos integrales.
La motivación que puede cultivar el docente como facilitador, será efectiva si está asociada al interés de los alumnos, lo cual se produce cuando estos toman conciencia del motivo y de la necesidad de aprender.
La motivación para el estudio tiene una vital importancia en la práctica, pues va a influir sobre la eficiencia en el aprovechamiento de los conocimientos, en la formación de habilidades y capacidades, en la formación del carácter, la moral y la orientación de los estudiantes universitarios, además de constituir un instrumento de retención para la universidad.
En el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje siempre se manifiesta una relación de dependencia entre la formación de conocimientos y habilidades, y la formación de valores, gustos, sentimientos, aspiraciones, intereses e ideales que se conforman en actitudes en lo profesional y en lo humano.
Además de las tendencias individuales de orientaciones motivacionales de cada sujeto, existen factores situacionales los cuales hacen referencia a las características del entorno en el que se encuentra el sujeto, que, junto a las características personales del mismo, van a influir en su implicación final hacia la tarea o hacia el ego.
Los entornos cambian constantemente y no es la excepción el educativo. La forma de enseñar, los métodos, el enfoque de cómo debe llegar el docente hacia el estudiante también debe revisarse.
Otro aspecto a considerar es el potencial entorno socio-cultural existente que suele ser beneficioso para una mejor comprensión del desarrollo personal y profesional de los estudiantes universitarios.