¿CUAL ES MI NIVEL DE CONOCIMIENTO EN INFORMATICA?
11 de febrero de 2022EXCEL… EL PROGRAMA QUE TODOS DEBEN MANEJAR
25 de febrero de 2022El currículo es una forma de organizar un programa educacional, que puede ir desde un curso acotado hasta una carrera profesional completa. En éste se incluyen diversos elementos relacionados al proceso de aprendizaje, como los objetivos, las estrategias de enseñanza y de evaluación del aprendizaje, así como consideraciones sobre el ambiente educacional y las experiencias de docentes y estudiantes. El desarrollo curricular sigue varios pasos para alcanzar el resultado deseable: un currículo ajustado al contexto educacional en el que está inserto, que logre el aprendizaje efectivo de los estudiantes a través de su participación activa, permitiendo la aplicación de las competencias adquiridas a problemas de la vida real; Para esto, en las últimas décadas han surgido múltiples tendencias que buscan fortalecer el currículo, ofreciendo herramientas a los estudiantes para que tomen un rol protagónico en su propio desarrollo profesional. Algunas de estas tendencias se han convertido en estándares esperados, como la educación basada en competencias, mientras que otras han sido incorporadas en mayor o menor grado según el contexto educacional.
La ciencia constantemente derriba fronteras. Lo que antes parecía imposible e incluso ilógico hoy se transforma en un mundo de posibilidades al alcance de todos. Esa misma dinámica ocurre en la educación, que apoyada en los últimos estudios y desarrollos científicos, avanza para comprender nuevas maneras de abordar y mejorar el aprendizaje.
Por ello, para esta década que empieza, la neuroplasticidad, el tratamiento de la hiperactividad y la atención, junto con el desarrollo de habilidades blandas para el posconflicto, sin duda alguna marcará una tendencia en la enseñanza, según consideran expertos.
La neuroplasticidad ha revolucionado la educación. Se define como la capacidad del cerebro de aprender y adaptarse, y ha llevado a comprender mejor el funcionamiento de nuestro principal órgano vital durante los procesos de aprendizaje.
Las tendencias, los desafíos y desarrollos del presente milenio han traído un interesante espacio de reflexión y análisis sobre los retos, y las oportunidades que plantea la cuarta Revolución Industrial para la educación y para la formación del talento humano hacia la innovación.
Las universidades están en la obligación de actuar para responder a las exigencias del mundo actual, avanzar y superar la resistencia al cambio y lograr su transformación.
El análisis de las tendencias tecnológicas y su aplicación a la universidad en sus funciones de docencia, investigación, extensión y gestión en este mundo de constantes cambios y que hacen necesaria la adaptación para la supervivencia, la motivación surge como un estímulo fundamental para este cambio institucional.
La globalización como proceso internacional predetermina las relaciones económicas y políticas entre los países, así como también la producción y divulgación de los conocimientos, la ciencia, la técnica y la tecnología. Esto hace que en general, sean parte de los análisis internacionales en las últimas décadas. Desde diferentes perspectivas se han conceptualizado las funciones de este nivel dentro de la sociedad y cómo debe ser planificada y conducida. Estas reflexiones y propuestas se han convertido en tendencias mundiales.