¿Estoy preparado para enfrentarme al mundo? Éxito y logro de metas,
1 de marzo de 2021¿Las estrategias representan un enfoque de oportunidades?
1 de marzo de 2021Los llamados nativos digitales o la generación Z, nacieron dentro del marco de la era digital, teniendo a su alcance los dispositivos digitales en el hogar o establecimiento de estudio y de recreación utilizándolos de manera intuitiva sin necesidad de un aprendizaje especial o de recibir un conveniente entrenamiento previo, como son los teléfonos móviles, una tableta, laptops etcétera.
Los nativos digitales, para el año 2001, comparten características de comportamiento con los Milenios. Esto no quiere decir que todos los individuos sean iguales. Sabemos, que existen diversos aspectos que son influenciables como el contexto, la cultura o la educación.
Realmente los nativos digitales tienen cualidades y una habilidad innata del lenguaje y del entorno digital ya que se han adaptado a la tecnología en primera instancia. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas. Desde para relacionarse o estudiar hasta comprar, informarse, divertirse, etc. Es por esto que ya no conocen una era sin conexión constante al mundo.
Podemos caracterizar a los nativos digitales como impacientes, versátiles, emprendedores, innovadores, comprometidos, atracción por las nuevas tecnologías y aprendizaje en red, les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo es decir son multitareas, se enfocan en aprender los juegos de nuevas maneras, están permanentemente comunicados y crean también sus propios contenidos.
Respecto al ámbito educativo, estos nativos digitales están mucho más predispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que lo que los centros y procesos educativos tradicionales les pueden ofrecer. Esta situación puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las prácticas escolares. Creando una distancia cada vez mayor entre alumnos y docentes en relación a la formación educativa tradicional.
Los docentes saben menos de tecnología que sus estudiantes. En consecuencia, los nativos digitales pueden estar siendo formados en un modo que no es para ellos. Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional de exposición de contenidos por parte del docente.