ENCONTRANDO MI VOCACION PROFESIONAL
8 de abril de 2022VOCABULARIO Y CONOCIMIENTO
22 de abril de 2022El poder de la oratoria es inmenso: con su manejo podremos convencer a nuestro público o interlocutor, persuadirlo y también entretenerlo o conmoverlo. La elocuencia es fundamental para hablar en público y sin duda la clave de la oratoria, una capacidad con la que consigue un discurso fluido, elegante y convincente.
De manera simple y puntual, podemos definir la oratoria como el arte de la comunicación clara y objetiva con el público. Sin embargo, como con todo lo que involucra a una audiencia, esta definición puede variar agregando principios como la elocuencia, la capacidad para lidiar con objeciones e incluso, la interacción con los espectadores.
Es un error pensar que todo esto lo puede lograr una persona únicamente con una buena comunicación verbal.
Un buen orador debe trabajar en un lenguaje corporal adecuado para el público y la idea que quiere transmitir.
La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral.
De modo que la pronunciación de sonidos sea clara, entonación adecuada a la naturaleza del discurso, expresión con voz audible para todos los oyentes, fluidez en la presentación de las ideas, adecuado uso de los gestos y la mímica, participación pertinente y oportuna, capacidad de persuasión y expresión clara de las ideas. La expresión oral, también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás.
El desarrollo de una buena oratoria es fundamental para los profesionales en diversos campos, especialmente aquellos que se relacionan con audiencias.
Por lo tanto, debes comprender que no es un proceso puramente natural y así que requiere la superación de barreras. Además, la práctica y la capacitación constantes son clave para mejorar tus presentaciones.
La palabra expresión posee diferentes definiciones todo depende del contexto en donde se emplea. La expresión es una necesidad del ser humano que surgió en los tiempos más remotos con el fin de revelar con palabras u otros signos exteriores como gestos, actitudes, lo que se quiere dar entender, debido a ello se puede encontrar en cavernas pinturas en las paredes creadas por los hombres primitivos que muestran cómo era su vida cotidiana.