Importantes diferencias entre clases presenciales y online
28 de mayo de 2021Felicidad en nuestros días, es posible lograrlo.
10 de junio de 2021Hoy es innegable que la era digital ha revolucionado la forma de comunicarnos, de obtener información, de trabajar y hasta de emplear nuestro tiempo de ocio. Su desarrollo ha generado, y seguirá haciéndolo, nuevos perfiles profesionales que hasta la fecha las empresas no habían necesitado.
El mercado laboral ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años a causa de los cambios del nuevo modelo productivo que gira hacia lo tecnológico. Por esta razón, existen diversas áreas del conocimiento que están llamadas a transformarse en las próximas décadas para sucumbir ante la nueva era digital.
La velocidad a la que hoy están apareciendo nuevas ocupaciones no se había visto nunca antes. Los avances tecnológicos, el internet de las cosas, la realidad virtual o inteligencia artificial están creando oportunidades de empleo; ante este escenario puede parecer que muchas de las profesiones tradicionales están abocadas al fracaso, pero no debe existir pánico, simplemente muchas de ellas se están transformando y están automatizando algunas de sus tareas más rutinarias.
El déficit de cualificación unido a la escasez de ciertos roles ha generado la aparición de NUEVAS FORMACIONES ACADEMICAS. Palabras como redes sociales, drones, big data o programadores web son solo algunos de los términos que podrían incluirse en un diccionario sobre la era digital. Adaptarse a estas nuevas oportunidades laborales es clave si quieres formar parte de este entorno.
Esto también ha hecho que aparezcan nuevas oportunidades laborales en las que poder formarse:
- Master en Blockchain:
Se ha convertido en un término de moda dentro del sector tecnológico. Es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro descentralizado, distribuido, sincronizado y sobre todo, muy seguro, de la información que trabajan los dispositivos electrónicos.
Es decir, podríamos resumir su función como la de un registro público en las operaciones digitales, pues te permite identificar a cada persona y dispositivo de forma única y almacenar y trazar esa identificación en todo momento.
- . Analista de investigación de mercado:
Entre las carreras del futuro, el analista de investigación de mercado es uno de los perfiles que más posibilidades laborales tendrá dentro del marketing. De la mano del auge de las tiendas online, más compañías se decantan por incorporar este perfil en sus plantillas para atinar más con sus estrategias y planes de marketing, sobre todo en el canal digital.
- Growth Hacker:
Podríamos definir el Growth Hacker como el marketing de las startups (Empresa Emergente). El objetivo del Growth Hacker es crecer y cada decisión que tome irá destinada a ello. Para conseguirlo, se encarga de redefinir los productos y su distribución para que lleguen al máximo número de personas posibles.
- Digital Product Manager:
La misión del Product Manager no es otra que coordinar a todos los equipos implicados en un producto. Esto incluye desde su conceptualización hasta su lanzamiento, junto con los cambios oportunos en el proceso, plan de marketing, seguimiento de las ventas, etc.
Se trata de una de las carreras del futuro porque la labor de estos profesionales es fundamental a la hora de descubrir nuevos mercados, desarrollar nuevos productos y conducirlos al éxito.
- Scrum Master:
Podríamos definir el Scrum Master como el facilitador de proyecto. Es el encargado de liderar la gestión ágil de proyectos en una organización. Podríamos definir su función principal como conseguir que los diferentes equipos de trabajo alcancen sus objetivos eliminando cualquier dificultad o bloqueo que les pueda interrumpir el camino.
- Ingenieros de Robótica:
Diversos estudios señalan que la “robotización” que viene ligada a la cuarta revolución industrial destruirá millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Pero lo cierto es que el auge de la robótica llevará consigo la creación de más puestos de trabajo de los que destruirá, además, de una demanda exponencial de expertos e ingenieros de robótica para poder reparar máquinas y mejorar los sistemas. Por ese motivo, esta es una de las disciplinas con mejores perspectivas laborales en las próximas décadas.
- Experto en Big Data:
El big data oanálisis de cantidades ingentes de datos es una de las ramas del conocimiento que más está creciendo en los últimos años. Cada vez más sectores se unen a la tendencia de analizar toda la información de la que disponen, bien por la interacción entre personas, o bien por la interacción entre personas-máquinas o máquinas-máquinas, el conocido como Internet de las Cosas.
- Director financiero y Fintech:
Si te interesa el mundo de las finanzas y todo lo relacionado con las Fintech, quizás esta carrera del futuro sea tu mejor opción. De la mano de la tecnología Blockchain que comentábamos anteriormente, los avances tecnológicos como los pagos desde dispositivos móviles han evolucionado mucho la forma en la que gestionamos nuestras finanzas.
- Diseñador de UI/UX:
Detrás de cada producto digital hay un UX Designer, este profesional se encarga de crear experiencias únicas para que el producto forme parte de la vida del usuario. Es el objetivo de la mayoría de empresas hoy en día. Por eso, la experiencia de usuario y el diseño de productos digital son imprescindibles.
- Generador de Software por Voz y Lingüistas:
Los asistentes por voz ya son una realidad y muchos expertos señalan que cada vez será más normal utilizar cualquier tipo de máquina a través de comandos de voz, por eso pertenece a la lista de carreras del futuro.
Por este motivo, los desarrolladores de software por voz serán unos de los técnicos más demandados dentro de cualquier empresa. Este tipo de perfiles tendrán que apoyarse en lingüistas capaces de saber elegir los términos con los cuales las personas interactúan más directamente con cualquier máquina.