ORATORIA Y CAPACIDAD DE EXPRESION
15 de abril de 2022EXCELENCIA ACADEMICA, FORMACION PERSONAL Y PROFESIONAL
29 de abril de 2022El vocabulario está constituido por el conjunto de palabras que conforman un idioma. Esta es una relación de doble vía, porque para comprender se requiere el conocimiento del vocabulario y mediante la lectura se incrementa.
El vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma o lenguaje específico, conocidas por una persona u otra entidad. El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por esta.
También puede hacer referencia al conjunto de palabras que una persona usa cotidianamente o conoce.
Un amplio vocabulario es siempre una aptitud muy valorada en las competencias comunicativas de una persona, pues se considera que demuestran inteligencia, nivel de educación y bagaje cultural. En este sentido, es usual, durante los años de formación, que una de las cuestiones en que hagan hincapié los educadores sea en el incremento paulatino de vocabulario por parte de sus alumnos.
El ser humano, como tal, conoce muchas palabras. Algunas las dominan a la perfección y usa cotidianamente; otras, sin embargo, apenas las conocen o interpreta, bien sea porque conoce el significado, bien porque descifra el sentido debido al contexto. En este sentido, considerando los grados de dominio que tiene una persona sobre su propio léxico, podemos dividir su vocabulario en pasivo o receptivo y activo o productivo.
El vocabulario pasivo o receptivo es aquel que el sujeto puede entender sin ayuda, por sí solo, pero que no es capaz de utilizar para producir un mensaje.
El vocabulario activo o productivo, por su parte, es aquel que una persona puede emplear efectivamente porque que lo ha integrado de lleno en su lenguaje cotidiano y es capaz de producir mensajes con él. Es decir, es el tipo de vocabulario que una persona comprende y utiliza cuando lo requiere sin necesidad de ayuda.
En este sentido, se dice que en el proceso de adquisición de vocabulario es normal transitar por estas dos fases de manera sucesiva, siendo el primer estadio el asociado al vocabulario pasivo, y el siguiente a la adquisición de vocabulario de manera productiva o activa. Este tipo de procesos pueden apreciarse sobre todo en la infancia o en el aprendizaje de nuevas lenguas.
El conocimiento se suele entender como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
La enseñanza del vocabulario influye directamente en la comprensión lectora. Su importancia radica en que si el lector reconoce inmediatamente el significado de las palabras que lee, puede concentrarse en la comprensión del texto. La riqueza de vocabulario o riqueza léxica del estudiante depende del conocimiento que posee del o de los significados de una palabra o expresión, además de la precisión en el uso del lenguaje.