La oratoria como habilidad profesional para alcanzar el éxito
17 de febrero de 2021Excel… El programa que todos deben manejar
23 de febrero de 2021La vocación es la inclinación que una persona siente para dedicarse a un modo de vida, y puede estar relacionada tanto con lo profesional (trabajo, carrera) como con lo espiritual.
La profesión es la que se elige desde el colegio, la universidad o por el rumbo que va tomando la carrera profesional; mientras que la vocación por su parte es la necesidad de lograr un ideal, una meta, una satisfacción personal a través del ejercicio de la profesión.
Para encontrar la vocación debemos mirar a nuestro alrededor, a nuestro entorno, a nuestro prójimo. La vocación se encuentra cuando descubrimos lo que los demás necesitan de nosotros, de allí que cuando hablamos de vocación estamos hablando elementalmente de servicio, de dar y no necesariamente dar lo que somos si no de dar lo que los demás necesitan.
Cuando no se tiene claro cuál es la verdadera vocación, la elección de carrera puede volverse complicada, por eso para descubrir aquello que realmente nos apasiona el primer paso es identificar cuáles son nuestras fortalezas, habilidades e intereses para enfocarlas al ámbito profesional con éxito.
Para descubrir la vocación sería bueno hacer un examen de orientación vocacional. Existen muchos test vocacionales que se pueden hacer para encaminar nuestro futuro. En casi todas las escuelas y liceos forma parte del programa en los últimos años académicos y se realizan un poco antes de ir a la universidad.
Otra opción puede ser ir a un psicopedagogo que nos haga algunos exámenes y nos hable sobre los resultados. A veces es más importante la reflexión posterior que el resultado del test en sí. Los test vocacionales son cuestionarios donde se preguntan sobre los gustos, actividades y qué nos hace disfrutar.
Si dudas entre algunas de las opciones, se puedes optar por hablar con profesionales de esos sectores que nos llaman la atención para que nos cuenten su experiencia, qué les gusta, con qué deben lidiar y qué habilidades necesitan para poder hacer bien su trabajo. Este método nos permite desmitificar esa profesión y saber de antemano qué involucra dedicarse a ello, las ventajas y desventajas. Saber a qué atenernos.
Si se está planteado una profesión o una carrera, no es bueno quedarse con las que conocemos o la que han estudiado amigos y familiares. Debemos abrir nuestros horizontes a investigar nuevas carreras, otras profesiones, aquello que realmente nos gusta.
El mundo cambia rápidamente e incluso carreras que antes no tenían mucha salida, con la tecnología están apareciendo nuevas oportunidades laborales y nuevas profesiones u oficios. Debemos determinar si nos gusta un empleo tradicional o por el contrario tener un emprendimiento. Con la nueva realidad tanto la capacitación como el trabajo profesional se están realizando a distancia.
Lo importante de un empleo es que te guste y lo disfrutes. Puedes llegar a él a la primera o puede suponer un largo camino encontrar tu profesión. Lo realmente imprescindible es que durante el trayecto disfrutes de todos los pasos y evites el estrés, ya que el aprender se da a lo largo de toda la vida.