Capacitación en las empresas
23 de febrero de 2021Liderazgo para alcanzar el éxito
23 de febrero de 2021La inteligencia emocional ha llegado a nuestra vida de una manera masiva desde programas educativos hasta libros que dicen que ayudan emocionalmente, sin embargo, tanto en el mundo de los negocios como en el de la vida nos hemos dado cuenta que sin una formación de esta inteligencia no se pudiese progresar en la vida.
¿Sabías que existe un ingrediente secreto que permite controlar el pensamiento y permite pensar con claridad?, ¿sabías que el coeficiente intelectual es decir lo listo que seas solo contribuye un 20% del éxito que se puede tener en la vida? Los logros y todo lo que se conseguirá en la vida dependerá de la inteligencia emocional, que es ese 80% restante.
La motivación se presenta como el 4 pilar para el desarrollo de la inteligencia emocional, y que es la motivación, si lo pensamos no es otra cosa que encontrar motivos y proviene del latín motivus o motus que quiere decir causa de movimiento, y allí está la clave, el objetivo de la motivación es generar una acción. Hay dos tipos de motivación una externa que proviene de otros o del entorno y que afecta nuestro accionar y la interna que tiene que ver con nosotros mismos para el logro de un objetivo.
Anteriormente se pensaba que las personas más éxitosa es porque tenían un coeficiente muy elevado, pero después de varios estudios se ha encontrado que las personas que mayor éxito tienen en sus vidas es por el correcto manejo de su inteligencia emocional.
Las emociones son importantes ya que nos permite conocer mejor a otras personas y hasta nos impulsan a tomar una decisión determinada.
Existen algunas habilidades que generalmente son utilizadas como indicadores de la inteligencia emocional, cuando se quiere medir esta habilidad psicológica, se manifiestan con intensidad en personas emocionalmente inteligentes y estas son:
- Empatía
- Liderazgo
- Motivación
La inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales.