¿Cuál es mi nivel de conocimiento en informática?
23 de febrero de 2021Capacitación en las empresas
23 de febrero de 2021El COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, ha provocado el cierre de escuelas en todo el mundo. En la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. A nivel mundial, más de 1200 millones de niños están fuera del aula, como resultado de todo esto, la educación se ha visto en la necesidad de realizar grandes cambios con el aumento distintivo del e learning, mediante el cual la enseñanza se lleva a cabo de forma remota y con plataformas digitales. Con todos estos cambios que se han realizado a nivel educativo, está demostrado que el aprendizaje en línea aumenta la retención de información y toma menos tiempo, lo que quiere decir que los cambios que se han visto como una necesidad por el Coronavirus han llegado para quedarse.
Debido a la suspensión de las clases presenciales, se abrió una venta mostrando la necesidad de mantener la continuidad de los aprendizajes, imponiendo desafíos que los países han abordado mediante diferentes alternativas y soluciones en relación con los calendarios escolares y las formas de implementación del currículo, todo esto por medios no presenciales y con diversas formas de adaptación y ajuste.
Junto a todo esto, la comunidad educativa ha realizado acciones vinculados a los principios de colaboración, inclusión e innovación.
Está demostrado que, con unión, compromiso y participación activa, el beneficio para poder avanzar, crece progresivamente.
Todo el mundo coincide con que estamos frente a uno de los momentos históricos más álgidos de la humanidad en el que la incertidumbre, el miedo y el desconocimiento son experiencias genéricas que marcan a cada ser humano según su situación particular.
Por último, ya que este tema es muy extenso, la labor central como docentes en tiempos de crisis, es facilitar caminos pedagógicos para que los estudiantes construyan significado y sentido de sus vidas, para definir sus proyectos de vida de manera autónoma y con conciencia crítica acerca de lo que está sucediendo en el mundo actual.