ÉXITO Y LOGRO DE METAS… ¿ESTOY PREPARADO?
28 de febrero de 2022¿NATIVOS DIGITALES, CUANTO SABEN REALMENTE?
11 de marzo de 2022La crisis derivada de la pandemia por el COVID-19 ha generado trastornos en diversos ámbitos del quehacer diario. La educación escolar no está al margen de esta realidad y es una de las causas de los principales cambios en la cotidianeidad de las familias. Mientras el Ministerio de Educación elabora un plan que analiza las propuestas para el “retorno seguro” a clases presenciales, los efectos que ha provocado la pandemia en la educación y en los hogares no se ha hecho esperar.
La emergencia sanitaria ha generado la suspensión de las clases presenciales. En este contexto, los docentes han tenido que adaptarse a los cambios y sumarse a la educación online. En medio de la difícil situación que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia, los maestros se han visto obligados a adaptarse a la «nueva normalidad» y empezar a dictar clases a través de plataformas virtuales. Más del 60 % de la población estudiantil a nivel mundial se ha visto afectada, luego que 129 países, decidieran suspender las clases presenciales en escuelas, universidades e institutos como medida de prevención para evitar el contagio del COVID-19.
Sin embargo los docentes vienen realizando su mejor esfuerzo para adaptarse al nuevo sistema educativo a través del mundo digital. Las medidas de seguridad sanitarias y el paso a la educación online tomaron por sorpresa a los docentes, quienes rápidamente tuvieron que adaptarse e implementar nuevas herramientas a su enseñanza para lograr brindar clases de forma virtual. Sin embargo, el cambio abrupto que tuvo la educación, también dejó en evidencia que muchos maestros carecen de habilidades digitales necesarias para lograr llegar de forma efectiva a los estudiantes.
A ello hay que sumarle que la mayoría de instituciones dedicadas a este rubro no cuentan con una plataforma digital que les facilite la tarea pedagógica a los maestros. Por esta razón, gran parte de los docentes ha tenido que recurrir a Google Meet y Zoom para poder desempeñar sus labores académicas.
Unido a la cuestión emocional, la crisis sanitaria también ha puesto en evidencia las carencias de un sistema educativo presencial que no ha suministrado de suficientes recursos ni de formación al cuerpo docente para una situación como la vivida. Sin un modelo definido, los docentes han tenido que adaptar los contenidos a la educación a distancia en tiempo récord, haciendo uso de herramientas para comunicarse con el alumnado o realizar tareas en línea que, en algunas ocasiones, nunca se habían utilizado. Pero a pesar de las dificultades, los maestros han demostrado ser capaces de adaptarse a los nuevos cambios y cumplir con sus funciones.