Diplomacia y expresión corporal, una ventaja competitiva.
26 de agosto de 2021Vocación para el futuro, encuentra tu camino
3 de septiembre de 2021La seguridad o la autoconfianza implican sentirte seguro de ti mismo y de tu talento, no de una forma arrogante, sino de una forma realista. Esta seguridad no significa sentirse superior a los demás. Se trata de saber, internamente y con serenidad, que eres una persona capaz.
Para conseguir nuestras metas personales y llegar a ser verdaderamente felices, necesitamos mantener y desarrollar nuestra autoconfianza y autorespeto.
Para hacer esto, necesitamos entender y ser capaces de diferenciar la autoconfianza de las intenciones egoístas que nos impiden alcanzar nuestro deseo de ser verdaderamente felices.
Usando métodos de eficacia probada, podemos construir y fortalecer nuestra autoconfianza para que se mantenga estable y duradera.
La confianza en ti mismo (autoconfianza) es necesaria para que puedas lograr las metas que te propones y es clave para tu bienestar, pues está íntimamente relacionada con la autoestima.
Las personas que tienen confianza en sí mismas consiguen desarrollar sus proyectos de vida o proyectos profesionales, porque son individuos que saben asumir ciertos riesgos, tomar decisiones difíciles y tienen alta resiliencia, es decir, saben superar las situaciones negativas que se pueden presentar a lo largo de su vida.
Muchas personas piensan que autoconfianza y autoestima son lo mismo. Pero aunque ambos conceptos estén relacionados, son dos términos diferentes con implicaciones claramente diferenciadas.
La autoconfianza o confianza en ti mismo es la apreciación de las capacidades que posees y se centra en las creencias que tienes respecto a la capacidad y la habilidad de triunfar en un contexto determinado. Mientras que la autoestima es el sentimiento general de cuán valioso eres como un todo y se refiere a la apreciación que tienes sobre ti mismo.
El desarrollo de la confianza en ti mismo está constituido por cuatro componentes:
Los logros de ejecución:
Las experiencias del pasado son la fuente de información de autoconfianza más importante, pues permiten comprobar el dominio real.
Experiencia vicaria u observación:
Se refiere al modelado, es decir, al ver (o imaginar) a otras personas ejecutar exitosamente ciertas actividades.
Persuasión verbal:
La persuasión verbal es importante, especialmente en aquellas personas que ya confían en sí mismas y necesitan solamente de un poco más de confianza para realizar un esfuerzo extra y lograr el éxito.
Estado fisiológico del individuo:
Los individuos suelen interpretar los estados de gran ansiedad como signos de flaqueza o bajo rendimiento. Por contra, el humor o los estados emocionales positivos también van a tener impacto en cómo uno va a interpretar las experiencias.
Tener confianza en sí mismo no significa que se pueda hacer todo. Las personas que confían en sí mismas tienen expectativas realistas. Incluso cuando sus intereses no se cumplen, ellos continúan siendo positivos y aceptan su manera de ser.