Aprendizaje asincrónico y sincrónico
27 de octubre de 2021Manejo de ansiedad, estrés y depresión
27 de octubre de 2021Cuando comenzó la pandemia, y tuvimos que iniciar un período de encierro en nuestros hogares, los principales objetivos eran asegurar la continuidad de las clases, completar el semestre escolar y mantener la calidad académica de los contenidos que impartimos.
El contenido de video representa uno de los productos más consumidos en el mundo. Más allá del entretenimiento, muchos internautas ingresan a las plataformas de video no solo para entretenerse sino también para aprender.
Una gran masa de usuarios recurre a YouTube para consultar tutoriales en videos para aprender a hacer cosas. Tik Tok se ha convertido en una poderosa herramienta para profesores, algunos han subido lecciones y han ganado una gran cantidad mucha popularidad entre los usuarios.
Dado este enorme interés por el video como recurso educativo, es importante distinguir que contenido se realiza con fines de entretenimiento, opinión editorial y didáctica. Hemos escrito sobre profesores que aprovechan la plataforma de YouTube para aumentar el alcance de sus lecciones y seguidores. Durante varios años se a utilizado el término de “EduTuber” para referirse generalmente a los maestros que comparten principalmente contenido didáctico para cubrir los requisitos de aprendizaje de un plan de estudios escolar.
Hoy en día, muchos de estos profesores también están en Tik Tok con el hashtag #Teachertiktok. Una forma de diferenciar a un EduTuber o TikTokTeacher de otros creadores de contenido ese que generalmente son maestros capacitados y su contenido es principalmente para la enseñanza.
Más que nunca, estamos inmersos en la tecnología en nuestra vida diaria. Independientemente de si somos migrantes tecnológicos o nativos, nuestro propósito en la educación es mantener la comunicación con maestros, estudiantes, continuar las clases y cuidar la salud emocional de los estudiantes y maestros.
El uso del video en clases es tanto una necesidad como una oportunidad para profundizar la comprensión a través de materiales audiovisuales. Es fundamental establecer estrategias de enseñanza innovadoras, pero también debemos concentrarnos en el cuidado emocional de los estudiantes. Ya que se han visto afectados por el distanciamiento social.