Trabajo en equipo, organización del grupo de trabajo
7 de octubre de 2021Video educación; el video como recurso ¿Cuándo es didáctico?
27 de octubre de 2021¿Conoces las diferencias entre aprendizaje sincrónico y asincrónico? ¿Sus ventajas y desventajas? Aquí te explico un poco.
Debido a la pandemia por COVID-19, muchas instituciones se vieron obligadas a pasar sus clases de un aula presencial a una en línea. Esto los ha hecho experimentar con el aprendizaje asincrónico y sincrónico para ver cual les resulta mejor y se adapta más a sus necesidades y sus alumnos. Pero ¿Qué significan estos dos conceptos? ¿En qué se diferencian?
El aprendizaje en línea se divide en dos categorías; aprendizaje sincrónico y asincrónico. El primero se refiere a aquella educación donde los alumnos tienen la oportunidad de aprender e interactuar en el momento o en vivo con su profesor y sus compañeros. Mas a detalle, el sincrónico es un tipo de aprendizaje grupal ya que todos están aprendiendo al mismo tiempo.
El aprendizaje asincrónico es aquel que puede suceder en vivo o estando desconectados a través de videos, material o recursos educativos previamente proporcionados por el profesor, es decir, la clase aprende lo mismo para cada alumno a su ritmo.
Técnicamente, el aprendizaje sincrónico también incluye conferencias, debates o actividades grupales. A diferencia del asincrónico, que es más autodirigido ya que el alumno decide a qué hora aprender.
Aprendizaje asincrónico ventajas y desventajas:
Una de las mayores ventajas de este tipo de aprendizaje es que permite al alumno ser independiente ya que le da la oportunidad de organizar su tiempo. Además están disponibles en todo momento, incluso el alumno puede descargar el contenido y acceder a este aunque no tenga internet. Esto también puede ayudar a que el alumno pueda regresar a su lección o actividad y repasar si tiene dudas.
La única mayor desventaja de este modelo es que no hay interacción real entre los educadores y sus alumnos, e incluso entre los mismos compañeros por si lo que tienen una duda, no será resuelta en el momento.
Aprendizaje sincrónico ventajas y desventajas:
La mayor ventaja del modelo sincrónico es la desventaja del asincrónico, ya que en el aprendizaje sincrónico hay una interacción en tiempo real entre maestros y estudiantes, haciendo que cualquier problema o duda que tengan se resuelva ahí mismo, además de que en esta modalidad el alumnado puede ver e interactuar con sus compañeros de clase.
Por otro lado, la desventaja de este tipo de aprendizaje es que depende de la tecnología para que suceda: si una alumna tiene o no equipo para conectarse, o tiene acceso a una conexión a internet estable, por ejemplo.
Estas ventajas y desventajas solo evidencian el hecho que ambos no serán efectivo si no cuentan con una metodología pedagógica que tome en cuenta la tecnología y como optimizarla. La calidad de las clases o del aprendizaje depende de una buena planeación y diseño que permita al alumnado entender mejor el contenido, además de una continua revisión y evaluación de la efectividad de cada modalidad o tipo de aprendizaje.