La educación en tiempo de pandemia
23 de febrero de 2021Inteligencia emocional
23 de febrero de 2021El concepto de capacitación nos lleva a definirla como el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas destinadas a complementar, desarrollar, perfeccionar o actualizar los conocimientos y destrezas necesarias para el eficiente desempeño de un cargo.
Podemos decir que la capacitación laboral son las acciones formativas que una empresa entrega a sus colaboradores para ampliar los conocimientos, habilidades, aptitudes y conductas.
En algunas organizaciones consideran la capacitación como un gasto innecesario y no como una inversión para la empresa, que será quien obtenga el beneficio, ya que es la inversión más rentable, una planificación bien adecuada del componente humano en una organización, requerirán de una política de capacitación.
Aunque las empresas contraten a los mejores egresados de las mejores universidades como profesionales a cargo de la empresa, la capacitación deberá ser un proceso continuo porque en realidad la tecnología y los conocimientos no cesan de cambiar y de desarrollarse.
Desde el primer momento en que la organización selecciona a los colaboradores, ya están haciendo una inversión, luego viene la incorporación y la capacitación. La manera en que las empresas pueden cuidar esa inversión es conociendo el potencial de sus colaboradores, esto permitirá ver si cada persona llego a su techo laboral o puede alcanzar posiciones más elevadas y con más responsabilidades.
Otra forma importante en que las organizaciones pueden proteger su inversión en recursos humanos es por medio del planeamiento de carrera. Estimular las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador, permitirá contar con cuadros de reemplazo.
Para realizar una capacitación de calidad se puede tomar en cuenta:
1.- Programa concreto y manejo efectivo del tiempo
2.- Identificaciones de las necesidades del grupo y de los objetivos de la empresa
3.- Establecimiento de metas e instrumentos de medición
4.- Fomento del liderazgo y del trabajo en equipo
5.- Creatividad y dinamismo
6.- Refuerzo de lo aprendido y evaluación