¿NATIVOS DIGITALES, CUANTO SABEN REALMENTE?
11 de marzo de 2022EXPRESARSE CON COHERENCIA, EL SECRETO DEL EXITO
25 de marzo de 2022Este acercamiento del aula a la realidad implica la renovación didáctica de la práctica docente, es decir, nuevas formas de enseñar y evaluar por parte del profesor, uso de nuevas plataformas digitales para apoyar ese proceso, tal y como lo estamos viviendo en la actualidad con transformación de la educación en línea en época de pandemia. La nueva educación debe ser fuente de adquisición de competencias que permiten no sólo adquirir conocimientos, sino también modificarlos, adaptarlos, actualizarlos y ponerlos al servicio de la sociedad.
La constancia es la virtud que nos lleva a que una vez tomada una decisión se lleve a cabo lo necesario para alcanzar las metas, aunque surjan dificultades externas o internas, y pese a que disminuya la motivación personal a través del tiempo transcurrido, sustentando el trabajo en una fuerza de voluntad sólida que nos lleve a un esfuerzo continuado para pasar a la acción venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos.
La constancia es necesaria para lograr cualquier meta o hábito bueno, implica un esfuerzo sostenido que debe sustentarse en la fortaleza. El esfuerzo sostenido a su vez fortalece la voluntad, la constancia a su vez se convierte en motivación para seguir adelante.
“La constancia nos lleva a sentirnos orgullosos y satisfechos por las metas logradas y las tareas terminadas, esto nos llevará más adelante a cumplir por convicción a pesar de las dificultades”
No basta con formar en los niños un buen corazón. Es necesario que sean constantes en sus determinaciones.
Esta virtud es un apoyo en la formación de la responsabilidad, que es saber responder a una misión a pesar de las dificultades o el tiempo.
La voluntad es la intención o el deseo de hacer algo. Significa también ‘libre albedrío’. Se utiliza también para referirse a esfuerzo, coraje y determinación. En algunos casos, también se utiliza con el significado de ‘amor’, ‘cariño’. Es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada.
Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado
Todo acto voluntario requiere de dos supuestos:
- Tener conciencia de una situación en la que hay, al menos, dos alternativas distintas de elección.
- La elección tiene lugar tras haber reflexionado y tomado en cuenta los pro y contra de cada elección.
La educación puede ser algo estático. No podemos continuar enseñando a cada nueva generación de niños como a la anterior. Parte de lo que necesita pasar en las escuelas y universidades es una mayor experimentación con los métodos de enseñanza.
La transformación digital es relevante. Está relacionada con el uso de la tecnología informática en el aula. Si un maestro está de pie frente a la pizarra hablando con los estudiantes, que a su vez están leyendo un libro de texto, no está sucediendo nada digital. Si en vez de esto utilizan iPads, Internet y presentaciones online, entonces, claramente, estamos en el mundo digital.
Ahora bien, mucho de lo que pasa por transformación digital no lo es, es simplemente utilizar la nueva tecnología para hacer lo mismo que se hacía antes. Para que una transformación digital sea significativa debemos cambiar la manera en que aprendemos.
El uso apropiado de herramientas digitales de enseñanza puede facilitar la evaluación de lo que se aprende, adaptar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, etc., es decir, la transformación digital no es solo “¡Mira, estamos usando tecnología”, sino usar esa tecnología para mejorar el aprendizaje.